No uséis azufre para ahuyentar a los perros

Ya sabemos que resulta bastante molesto encontrarse orín de perro en las esquinas de la fachada de las casas, pero no hace falta tomar medidas drásticas para acabar con este asunto. La gente utiliza azufre para ahuyentar a estos animales, pero desconocen los peligros de un elemento químico así. Procederemos a analizarlo un poco.

azufre

Imagen propiedad de SoyDG.

El azufre es un no metal con un color amarillo bastante fuerte. Debido a que es fácilmente accesible y de bajo precio, se utiliza en procesos industriales tan variados como la producción de ácido sulfúrico para baterías, o para la fabricación de pólvora y el mismo vulcanizado del caucho. En nuestro caso los dueños de las casas lo utilizan debido a sus olores desagradables a modo de repelente. Este producto se degrada naturalmente y es beneficioso para el suelo sí, pero también es tóxico. De hecho en este Blog de una agrupación aseguran que está prohibido, y tras ojear un poco lo he corroborado. Como bien dicen “Así como es obligatorio que los dueños de animales recojan los excrementos de los mismos en sus paseos por la vía pública, está prohibido echar azufre u otros productos venenosos en las esquinas o entradas de los edificios“.

De todas maneras, tengamos un poco de cabeza. Para que nos hagamos una idea de la toxicidad del azufre (y de los compuestos derivados) vamos a poner el ejemplo del dióxido de azufre, que al reaccionar con el agua atmosférica produce la llamada lluvia ácida, que irrita las mucosidades y los ojos, provocando tos al ser inhalado. El consumo o inhalación del azufre es tan grave para animales como para personas y puede provocar insuficiencias respiratorias que causan asfixia o, en caso más extremo, la muerte. Además, si hay una alcantarilla cerca, podemos contaminar el agua e incurrir en un delito ecológico. ¿Merece la pena correr el riesgo?

Además al parecer no es un remedio tan efectivo como se pinta. Su mal olor no hace que sea una evidencia científica, es decir, no nos aseguramos al cien por cien que el perro del vecino no vuelva a mear en tu esquina. Y la ley es tajante: La deposición de productos químicos en la vía pública es una práctica prohibida. Tampoco creo que la solución sea llamar a la perrera puesto que el perro no tiene ninguna culpa, el amo es el irresponsable.

Si lo que queremos es que los perros no meen en nuestra fachada (y queremos hacer las cosas correctamente) podemos usar otros métodos para ahuyentarlos. Si hablar con el dueño tampoco funciona (lo de “hablando se entiende la gente” no es cierto siempre) podemos utilizar otro método. Leo por una web que poner vinagre es un método más efectivo. El vinagre tiene un olor fuerte para los perros y no es tóxico.

33 comentarios sobre “No uséis azufre para ahuyentar a los perros

Agrega el tuyo

  1. Totalmente de acuerdo. El problema es que la gente es muy ceporra, y el boca a boca muy dañino. Ya no es únicamente insano para la salud -no solo nuestra sino de nuestras mascotas-, sino que además está prohibido no, prohibidísimo. Aunque bien es cierto que a veces es imposible tratar con ciertos energúmenos que se tiene como vecinos, no es necesario ponerse a su altura. El vinagre siempre ha servido para ahuyentar a los animales, de hecho yo tengo que poner vinagre en los cables para que la gata no se los coma. El problema del vinagre, es que el olor se va fácilmente y tienes que estar constantemente echando. Pero bueno, es mejor opción eso que el azufre ( ¡es que a quién se le ocurre, por Dios!)

    ¡Azufre es lo que habría que ponerle a algún que otro vecino en la comida, jajaja!

  2. el azufre amarillo se usa contra el oidio de la vid y de las huertas desde tiempos inmemoriales y no produce mal alguno a nadie, a no ser que alguien se ponga a chupar una esquina dondde hayan echado azufre, no va a producir mal a nadie, ¿que pasa? que los dueños de los perros y gatos quieren que sus animalitos sigan meando y cagando en cualquier sitio y el azufre impide que lo hagan donde el dueño de la pared lo ha puesto ya harto de pulgas y malos olores, por otra parte si el Ayuntamiento del lugar no lo tiene prohibido en sus ordenanzas, pues eso, lo que no está prohibido está permitido.

    1. Gracias por visitar la página amigo, pero te informo de que está totalmente prohibido y es tóxico demostrado para los animales. Si no quieres que un animal haga sus necesidades en tu portal, hablando se entiende la gente. Si usas azufre y al perro le pasa algo, prepárate para una demanda de las gordas.

    1. Hola Ana! Y gracias por visitar este pequeño rinconcito.

      En primer lugar es muy cierto lo que comentas: Es un no metal utilizado como fertilizante y como fungicida, estoy completamente de acuerdo.

      Pero, en segundo lugar, algunos ayuntamientos han comenzado a prohibir su uso debido a que son productos contaminantes para el medio ambiente como aparece en la web de la policía:

      http://www.foropolicia.es/foros/azufre-en-via-publica-t100928.html

      Como bien nos explican en este blog, hay otras maneras de impedir que los perros orinen en la vía pública:

      http://alasagrupacion.blogspot.com.es/2011/01/azufre-en-las-aceras-un-delito-muy.html

      Algunos compuestos combinados de azufre pueden causar lesiones grabes a los animales:

      http://www.encantadordeperros.es/enfermedades/el-azufre-en-las-aceras-una-practica-prohibida.html

      Es decir, tan obligatorio es para el dueño recoger los excrementos como para el usuario no utilizar este tipo de sustancias.

  3. Interesante post, he llegado aqui casualmente buscando información ya que mi perro esta bastante enfermo a causa del azufre de un vecino. Existen repelentes de micciones económicos que venden en cualquier veterinario o pajareria sin tener que recurrir a algo que afecta la salud de los peludos. Gracias.

    1. Es muy fácil argumentar protección a los perros cuando se agrede a las personas, aunque los verdaderos culpables sean los dueños y dueñas cochinas, porque no hay manera, en la Barcelona de hoy, que no aparezcan cagadas diarias en pleno pasaje del Ensanche, ya para no hablar de meadas donde la de un perro se superpone a la del anterior en plena fachada corroyendo las puertas y persianas metálicas.
      La única solución consiste en dañar a los perros para que olos dueños los lleven a otra parte.
      O eso, o yo me como cada día las cagarretas y los orines de esos malcriados.

  4. Que pasa con la Salud de las personas? El meado del perro también huele mal y mi hija no tiene que porgue aguantar esos olores.todas las aceras dan pena del meado . Tambien tenos derecho y atentan contra la Salud publica

      1. Es imposible en una ciudad, hablar con los innumerables anónimos que a horas intempestivas obligan a su perro meón a miccionar en mi puerta, a no ser que me monte una tienda de campaña en la puerta de la calle.
        Y solamente decir que cualquier solución que se de, que sea racional, porque eso del parlamentarismo no tiene sentido

      2. QUE LOS DUEÑOS NO ENTIENDEN COÑO, DEJA YA DE DECIR QUE LO MEJOR ES UN ENTENDIMIENTO.

        Tengo un comercio y con el dueño dentro , su perro se estaba meando en la puerta, es un vecino, con lo cual no es la primera vez.
        le digo, tu perro esta meando en la puerta, hizo el mismo caso que el perro, o sea ninguno. los demás clientes le llamaron la atención y el ni puto caso como si no fuera con el.
        Que hago le denuncio

        Me gustaría que hubiera algún producto para que esto no sucediese

      3. Entiendo el cabreo y que es molesto, pero la solución no es echar este polvo que, incluso, está prohibido en diversos lugares.

    1. Totalmente de acuerdo, yo soy alérgico y esos “vahos” no son precisamente terapéuticos, pero parece ser que la higiene pública, cuando se trata de mascotas de personas neuróticas, no se ha de tener en cuenta, que la hipocresía actitudinal es uno de los pecados capitales mejor vistos en este país.

  5. Igual de neurotica debe estar quien echa medio kilo de azufre diario en el portal.
    Tampoco os engañeis, ultimamente la limpieza de las calles ,almenos en Barcelona ciudad, deja bastante que desear. La gente sigue tirando las colillas al suelo, contenedores rodeados de basura, botellas de cristal en el suelo, ropa tirada, motos abandonadas,…
    Yo he enseñado a mis perros a orinar en la arena y no en el asfalto. Con eso me ahorro muchos dolores de cabeza. Me lleva mas tiempo pasearlos pero es lo que hay. A diario veo azufre en portales, de la misma manera veo a personas dejando que el perro orine donde quiere y que quereis que os diga, ambas actitudes son incorrectas, pero de ahi a tirar azufre como para una boda a conciencia no creo que sea la solución. La convivencia es todo un arte.
    Saludos

  6. La impregnación con azufre, repelentes legales y prácticas similares para evitar los orines de los canes, (principalmente) no deja de ser una defensa desesperada y nunca un ataque a los animales. Pero está demostrado que el verdadero comportamiento animal es el de esos poseedores de mascotas que no respetan la convivencia entre sus vecinos y les da absolutamente lo mismo perjudicarles con su negligencia.
    Lo único que entenderán es la sanción y la multa, y una hermosa tasa municipal que se dedique a la limpieza de los bajos de fachada, de farolas, señales de trafico y aceras.
    Lo negativo: veríamos muy pronto una gran cantidad de mascotas abandonadas por esos amantísimos dueños de ellas. No creo que les importase mucho su posible sacrificio en las perreras municipales.

  7. Hay un dispositivo que ahuyenta a animales o personas que orinan en las calles disuadiendolos por medio de aspersores de agua o alarmas opticas y sonoras, Es un invento nuevo y funciona muy bien por que ya el hecho de que vean las señales opticas de que se encuentra instalado el dispositivo, por lo menos las personas evitan de orinar y los que pasean a su perro y los dejan orinar en las esquinas también, puesto que les va a mojar un aspersor de agua o saltar alguna alarma dejandolo en evidencia.
    Puedes ver el video en esta direccion de youtube.

  8. Hay un dispositivo que ahuyenta a animales o personas que orinan en las calles disuadiendolos por medio de aspersores de agua o alarmas opticas y sonoras, Es un invento nuevo y funciona muy bien por que ya el hecho de que vean las señales opticas de que se encuentra instalado el dispositivo, por lo menos las personas evitan de orinar y los que pasean a su perro y los dejan orinar en las esquinas también, puesto que les va a mojar un aspersor de agua o saltar alguna alarma dejandolo en evidencia.
    Puedes ver el video en esta direccion de youtube.

  9. En 53 años q tengo solo eh visto una persona y era mayor que llevaba un carrito y de él sacaba guantes bolsitas y una botella de expray cn lejía q echo cuando su perro hizo pis y caca me quede anonadada tanto es así q le llame bien parido y le aplaudí,me contestó también tengo nietos pequeños q Pasean x las aceras se caen se sientan en la acera y no me gustaría cogiesen una infección.
    Me demostró mucho respeto x las personas teniendo respeto x los animales también una bonita forma de convivencia apliquemos ese bello gesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: