Y el Danubio se volvió rojo

Aunque parezca una cita apocalíptica sacada de la Biblia esto es algo muy real sucedido en el año 2010. Un vertido de barro rojo tras la ruptura de una balsa con residuos de aluminio en Hungría llegó al río Raba, afluente del Danubio pudiendo causar catastróficos desastres naturales. Llegó a inundar 40 kilómetros cuadrados de Hungría.

La ruptura de una presa que acumulaba residuos en una planta de aluminio provocó un desastre ecológico sin precedentes en Hungría. Unas 10 personas personas murieron y alrededor de 150 personas se quemaron por la agresividad de la sustancia derramada.

Una vez producido el derrame, se formó un barro rojo (cerca de un millón de metros cúbicos) entre los desechos y el agua del río y que afectó al agua potable de las localidades cercanas debido al nivel de pH (inferior a 9) que tenía. El agua contaminada se fue diluyendo poco a poco bajando desde su pH=13 hasta niveles normales dejando ver numerosos peces muertos viendo los sucesos de la alteración ecológica producida por el vertido.

Pero ahí no acabó el peligro: la formación de barro hizo que el viento no fuese un buen aliado. Como advirtieron los ecologistas «el lodo saturado de cadmio, arsénico, silicio, plomo, hierro y otros metales pesados, además de ser altamente corrosivo, era también cancerígeno si se inhalaba. Incluso una vez seco, el aire se contaminó y extendió su poder destructor».

Los directivos de la empresa acabaron siendo juzgados, como vemos en el video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: