El picor es el principal síntoma de la piel. Podríamos definirlo como una particular sensación cutánea que todos hemos sentido alguna vez en nuestra vida y que solo aliviamos al rascarnos. A veces los picores surgen por que sí, sin una causa aparente. Puede ser un síntoma banal, como el estrés, o esconder una grave enfermedad.
¿Con qué enfermedades se asocia? Difícil dar un número exacto, pues desde infestaciones como piojos o sarna, hasta inflamaciones como la psoriasis o problemas hepáticos o diabetes. Algún tipo de cáncer de piel se acompaña de picores. Incluso, existe un picor provocado por el contacto con el agua especialmente molesto, que aparece después de la ducha y que suele pasar al cabo de unos minutos. La intensidad con que se percibe la sensación de picor es muy variable de un paciente a otro y el mecanismo por el que aparece es completamente desconocido.
Cuando la causa del picor es una picadura de insecto, se puede aplicar un tratamiento contra los síntomas con algunos medicamentos. El picor recurrente, generalizado o sin causa evidente necesitará realizar pruebas médicas en búsqueda de la enfermedad (si la hubiese) que lo origina. Los pacientes con depresiones o ansiedad también pueden sufrirlos.
También pueden ayudar las lociones humidificantes, los tratamientos Spa, la ropa de fibras naturales como el algodón, evitar las duchas y baños demasiado calientes, productos suaves para el cuidado de la piel y las uñas cortas para minimizar los daños causados por el rascado (a pesar de que de más gustito).
Como bien apunta este blog, en ocasiones los picores de la piel se deben a alteraciones de la sangre de nuestro cuerpo por intoxicaciones alimentarias, retenciones de orina, estreñimientos, retenciones de sales en la bilis, entre otras causas. Por eso se sugiere seguir una correcta alimentación. Para ello es necesario que el 50% de los alimentos que ingerimos sean alimentos crudos. Es decir: dieta vegetal y sana.
¡Touche! Aplastantes motivos. Manten este nivel es un articulo sincero. Tengo que leer màs blogs como este.
Saludos
¡Muchas Gracias!