¿Qué es la lluvia ácida?

Cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo se forma la tan temida lluvia ácida.

El resultado es muy peligroso, debido a que el dióxido de azufre se oxida por el oxígeno presente originando ácido sulfúrico. Este compuesto, mundialmente conocido por las películas, es un ácido muy corrosivo capaz de corroer metales o atacar monumentos o papel. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias (trasladados por el viento y precipitando en forma de rocío, lluvia, granizo, nieve…).

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5,65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3).

Los efectos son devastadores y van desde la acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, a la corrosión construcciones e infraestructuras, pasando por el suelo. Debido a las cargas eléctricas de los ácidos se produce una especie de limpieza de minerales en el mismo. Es decir, provoca grandes daños ambientales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: