Una máquina que crea “fantasmas”

Tras varios estudios en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), han conseguido reproducir con ayuda de un robot que enviaba señales a destiempo al cerebro, lo que podríamos llamar “sensación de presencia extraña”, esa sensación de que hay alguien más alrededor.

Como bien nos informan desde Muy interesante, los investigadores llevaron a cabo el experimento con un grupo de voluntarios que tenían los ojos vendados. El robot reproducía movimientos de sus manos primero en tiempo real y después con un retraso temporal entre los movimientos del participante y el tacto del robot. Al recurrir a una distorsión de la percepción temporal y espacial, los investigadores recrearon esa sensación de “fantasmal”.

El estudio permitirá conocer más a fondo los mecanismos que utiliza el cerebro en ciertas situaciones. Además del estudio de la esquizofrenia.

Al parecer, este tipo de sensaciones son el resultado de una alteración en las señales sensomotoras que se dan en nuestro cerebro. «Nuestro experimento ha logrado reproducir la sensación de una presencia extraña inducida en laboratorio por primera vez. Esto demuestra que puede producirse en condiciones normales, simplemente a través de las señales sensoriales-motoras en conflicto».

En condiciones normales nuestro cerebro es capaz de construir una percepción de si mismo unificada, pero cuando el sistema funciona mal a causa de una enfermedad puede crearse a veces una segunda representación del propio cuerpo, como si hubiera otra persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: