¿Por qué se echa sal a la nieve?

Muy típico durante las navidades en los días que hace mucho frío y comienza a nevar, enseguida vemos a empleados de los ayuntamientos preparados con sacos de sal para ayudar a que la nieve se derrita, pero… ¿sabéis por qué?

La sal cobra especial relevancia cuando el frío y la nieve hacen acto de aparición. Es frecuente ver en las aceras a empleados municipales echando sal sobre la nieve para ayudar a derretirla. ¿Qué proceso lleva a la sal a derretir la nieve?

El hielo se forma cuando el agua alcanza la temperatura de 0 °C pero cuando se disuelve alguna sustancia en agua, el punto de congelación de la disolución resultante desciende. El agua con un 10% de sal no se congela hasta que no alcanza los -6 °C. Si aumenta la cantidad de sal, más baja la temperatura para formar hielo.

Cuando se echa sal a la carretera con nieve baja el punto de congelación del hielo haciendo que este se derrita y permitiendo el tráfico.

Aunque la sal es un buen método para descongelar, no es un método perfecto pues la sal corroe los metales y daña el asfalto. Algunos sustitutos de la sal son la urea (que puede dañar las plantas) y el jugo de remolacha, que se usa en algunas ciudades, y que es bueno para el ambiente y efectivo aún por debajo de los -20 °C. Pero, lógicamente, la sal es más barata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: