Se descubre un nuevo tipo de enlace químico

¿Enlace covalente? ¿Iónico? ¡No amigos! Puede que los libros de química de toda la vida se tengan que rescribir. Ha sido descubierto el enlace químico por «vibración».

En 1989, durante la realización de unos experimentos en un acelerador nuclear en Vancouver se observó una reacción entre bromo y muonio (un isótopo del hidrógeno). Al parecer, la reacción se desaceleró cuando aumentaron la temperatura. Partiendo de la base de que la velocidad de una reacción se acelera según aumenta la temperatura, ¿cómo era eso posible?

Fue entonces cuando Donald Fleming, de la Universidad de British Columbia que estaba involucrado en el experimento, pensó que mientras el bromo y muonio se mezclaban, formaron una estructura intermedia unida por un enlace “vibratorio”. Este tipo de enlace había sido planteado teóricamente a principios de esa década como una posibilidad.

El ligero átomo de muonio se movería rápidamente entre dos pesados átomos de bromo, reduciendo la energía y velocidad de la reacción.

Imposible de demostrar en aquel momento, 25 años más tarde ya existe esa posibilidad. Utilizando los cálculos de los experimentos y el trabajo colaborativo de químicos teóricos de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Saitama, en Japón, se ha llegado a la conclusión de que el muonio y el bromo son capaces de formar, efectivamente, un nuevo tipo de enlace temporal, que es capaz de saltarse las leyes de la química.

El trabajo confirma que los enlaces vibracionales, aunque puedan considerarse fugaces o pasajeros, deben añadirse a la lista de los enlaces químicos conocidos. Aunque por ahora solo se ha conseguido realizar con el bromo y el muonio, puede ocurrir en otras reacciones entre átomos pesados y ligeros.

Una respuesta a “Se descubre un nuevo tipo de enlace químico

Add yours

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑