Los científicos no dejan de sorprendernos con los nuevos descubrimientos dignos de películas de ciencia ficción. Hoy, en el blog, os hablamos de un tejido único capaz de repeler todos los líquidos.
En la Universidad de Michigan se han encargado de diseñar un «supermaterial» que es capaz de repeler una amplia gama de líquidos, haciendo que reboten en la superficie tratada sin que esta se moje en absoluto.
El recubrimiento es una mezcla de partículas de plástico elásticas de polidimetilsiloxano o PDMS, y carbono, flúor, silicio y oxígeno. La capa se adhiere a cualquier estructura porosa sobre la que se aplique, creando una fina red dentro de los poros. Entre el 95 y el 99% de la capa son bolsas de aire, por lo que cualquier líquido que entre en contacto con el revestimiento apenas tocará una superficie sólida.
El hallazgo es más que novedoso e inspirador, que puede dar lugar a ropas resistentes a las manchas, prendas transpirables o pinturas impermeables.
Como podemos ver en el video, prácticamente cualquier líquido que se eche sobre ella rebota sin mojarla: Aceites, alcoholes, ácidos orgánicos o disolventes orgánicos. El equipo evaluó más de 100 líquidos y solo encontró dos que fueron capaces de penetrar en el revestimiento: clorofluorocarbonos, químicos utilizados en refrigeradores y acondicionadores de aire.
Deja una respuesta