El vino tinto mata las células de cáncer de pulmón

Los investigadores canadienses han descubierto recientemente que el vino tinto es mucho más eficaz que el vino blanco a la hora de detener el avance del cáncer de pulmón.

Una de las enfermedades más graves para el ser humano es el cáncer de pulmón, que tiene uno de los mayores índices de mortalidad a escala mundial (la principal en el caso de hombres y la tercera en el caso de mujeres).

Un grupo de investigadores canadienses, de la Universidad de Brock y la Universidad McMaster en Ontario, han descubierto recientemente (y publicado su estudio en la revista ‘Cancer Cell International’) que el vino tinto tiene propiedades anticancerígenas, por ser una fuente rica en resveratrol.

El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino y mosto (y otros alimentos como ostras y nueces). Es producido por la planta como defensa ante ataques fúngicos.

Los investigadores decidieron medir el impacto del vino tinto y blanco (Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Riesling procedentes de bodegas locales) en las células de cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos revelaron que ambos tipos de vinos detienen la propagación del cáncer, pero en el caso del vino tinto, fue más efectivo.

La hipótesis es que el contenido fenólico total, que fue mucho mayor en el vino tinto, puede ser el responsable de estos resultados. Es importante advertir que es pronto para hacer recomendaciones sobre el consumo de vino porque se trataba de pruebas en las células cancerosas de pulmón humano realizadas en laboratorio. Parece claro que el próximo paso es el ensayo clínico en seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: