La tela de araña

El primer tema del año en el Blog, va dedicado a la moda. ¿Os imagináis una fibra que sea más fuerte que el acero y más elástica que el nylon? ¿Y si las telas de araña tuvieran la respuesta?.

Los científicos alemanes parecen haber dado con la clave y han descubierto que añadir algunos metales como pueden ser el zinc, titanio o aluminio a las telas de araña convierten estos finos hilos más resistentes a la rotura o a la deformación.

La tela de araña en su forma natural es más fuerte y ligera que el acero, por lo que podría ser útil para poder crear tejidos mucho más resistentes de lo normal, además de mejorar material quirúrgico o crear tejidos artificiales para huesos, tendones y paredes de arterias.

Una vez añadidas esas pequeñas cantidades de metal a las estructuras de las proteínas sería posible crear materiales mucho más duros. Para ello, se necesita un complejo proceso de combinación de proteínas de la tela de araña con zinc, titanio o aluminio en la que algunos iones metálicos sean capaces de penetrar las fibras de la tela y reaccionar con la estructura de la proteína. El experimento se llevó a cabo y el proceso aumentó el esfuerzo requerido para romper las fibras.

La investigación se ha publicado en el último número de la revista «Science». Os dejo un vídeo en el que podéis ver como esta tela sería más resistente que el acero y mucho más elástica que el nylon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: