¿Aire acondicionado con CO2?

Os hemos hablado en muchas ocasiones de que el CO2 es un gas contaminante para la capa de ozono (además de otros). Hace unas semanas nos hacíamos eco de una noticia sobre la compañía de automóviles Mercedes y su intención de utilizar ese gas en el aire acondicionado. ¿Cómo?

Se prevé que en el año 2017 entre en vigor la prohibición de utilizar el gas refrigerante R134a en los sistemas de aire acondicionado de cualquier vehículo nuevo, lo que trae consigo un cambio importante para el sector automovilístico. Esta prohibición está relacionada con el efecto de ciertos gases y el aumento de la contaminación y el calentamiento global.

Mientras otros fabricantes como alternativa han decidido utilizar un sustituto de la firma estadounidense Honeywell, el R1234yf, Daimler ha decidido tomar un camino distinto. Desde el grupo alemán se asegura que desde el año 2012 se ha decidido tomar un camino alternativo, puesto que se detectaron incendios en prototipos accidentados y el problema habría sido precisamente la utilización de este gas.

A partir del año 2017, los modelos Clase E y Clase S de la compañía Mercedes incorporarán sistemas de aire acondicionado basados en dióxido de carbono. Serán los primeros vehículos que lo empleen en el mercado europeo y se ciñe a las características DIN definidas por la Asociación de la Industria Automovilística Alemana.

El CO2 ya se usó como refrigerante en aires acondicionados entre 1875 y 1930. Después se decidió cambiar a gases fluorados y en los últimos años vuelve a considerarse como una opción más recomendable por su menor influencia en el calentamiento global que los anteriores refrigerantes artificiales. Además, su inferior grado de humedad permite enfriar el aire con mayor rapidez, desgasta menos el dispositivo de aire acondicionado y no es inflamable.

Convencidos de que es el camino correcto, el grupo Daimler ha facilitado la documentación correspondiente para que otros fabricantes puedan adaptarse a este nuevo modelo de sistemas de aire acondicionado.

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