Tu nariz te delata cuando mientes

Dos investigadores de la Universidad de Granada han demostrado el «efecto Pinocho», como han pasado a llamarlo, puesto que cuando una persona miente la temperatura de la nariz aumenta o disminuye, además de su temperatura corporal en la esquina interna del ojo.

Como bien nos informa ABC, Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, investigadores de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, han llegado a la conclusión de que la temperatura de la nariz desciende cuando los humanos realizan un gran esfuerzo mental. En cambio, cuando se sufre un ataque de ansiedad, se experimenta un ascenso general de la temperatura facial. Para determinarlo han utilizado la termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos.

Además, los científicos han señalado que, cuando se miente sobre los sentimientos, se produce un cambio en la nariz y se activa una estructura llamada «ínsula» y que forma parte del sistema de recompensa cerebral.

Los investigadores informan de que «La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula, menor cambio térmico se produce, y viceversa».

Es muy curioso pero las huellas de temperatura también se manifiestan en el ejercicio aeróbico y en los bailes. «Cuando una persona baila flamenco desciende la temperatura de los glúteos y aumenta la de los antebrazos. Esta es la huella térmica del flamenco, aunque cada tipo de danza tiene su propia huella».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: