¿Y si no hubo Big Bang?

Desde pequeños nos han enseñado que el universo se formó debido a una gran explosión inicial. ¿Y si estamos equivocados? Ahora resulta que una ecuación cuántica demostraría que el universo no tiene principio.

La teoría del Big Bang es el modelo para la creación del universo. Afirma que éste estaba en un estado de muy alta densidad y, tras una gran explosión energética se expandió. Después de la expansión inicial, el universo se enfrió permitiendo la formación de partículas subatómicas y más tarde átomos. De esta forma se puede entender que el tiempo y el espacio tuvieron un inicio finito, correspondiendo al origen de la materia y la energía. Se cree que la edad del universo es de 13.800 millones de años.

Tal y como podemos leer en este artículo, puede que no estemos en lo correcto. O al menos es lo que creen Ahmed Farag Ali, de la Universidad de Benha, Egipto, y Saurya Das de la Universidad de Lethbridge, Canadá. Ambos han llegado a un nuevo modelo en el que el universo no tiene ni principio ni fin.

Usando la ecuación de Raychaudhuri y las ecuaciones de Friedmann que describen la expansión y evolución del universo y elementos tanto de la teoría cuántica, como de la relatividad general, su modelo llega a la conclusión de que el universo está lleno de un fluido cuántico compuesto por gravitones, hipotéticas partículas sin masa que median la fuerza de gravedad.

Analizando el comportamiento de este fluido a través del tiempo, llegaron a la sorprendente deducción de que no convergía hacia la singularidad, sino que el universo parece haber existido siempre.

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: