¿Qué es una caloría?

La cuesta de enero se hace más difícil por culpa de esos kilos de más que hemos ganado durante las Navidades. Es difícil resistirse a los turrones, mazapanes, dulces y, sobre todo, el roscón de reyes. Lo normal es apuntarse a un gimnasio en el que ejercitaremos para perder calorías. Pero, ¿Qué es una caloría?

La caloría es una unidad de energía que utilizamos del Sistema Técnico de Unidades y que está basada en el calor específico del agua. Es decir, es la cantidad de energía calorífica que se necesita para que un gramo de agua suba un grado de temperatura a una presión de una atmósfera. También es la unidad de medida que indica la cantidad de energía que aportan los alimentos.

Es bastante curioso porque la unidad de energía habitual en el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que seguro que estudiasteis en su momento. Una caloría equivale a 4,18 julios.

Se emplea como unidad de medida de los alimentos que ingiere una persona para, de esta forma, poder elaborar una dieta adecuada que permita la pérdida de peso a personas con sobrepeso. Es recomendable no hacer una dieta por nuestra cuenta y siempre acudir a un especialista en estos casos que nos pueda guiar porque aquellas dietas que están por debajo de 1200 kilocalorías son consideradas peligrosas debido a que pueden ser deficientes en grupos de nutrientes muy importantes para nuestro organismo.

Con algunos alimentos se ha comenzado a hablar de “calorías basura”, debido a que estos alimentos tienen muy poco valor nutritivo, como los refrescos azucarados o las bebidas alcohólicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: