¿Por qué el sol aclara el color del pelo y oscurece la piel?

¡Qué mejor para combatir el frío de estos días que pensar en el verano! Y todos tenemos amigos que en esa época del año, a nada que se ponen a tomar el sol, parecen salidos de un país africano. Pero, ¿Por qué el sol aclara el color del pelo y oscurece la piel?

Para explicar este suceso, tenemos que entender primero que es la melanina: Se trata de un pigmento que está presente en la mayor parte de los seres vivos y que, en el caso de los humanos, se encuentra en la piel y el pelo. Su labor es la de proteger el ADN de los daños que ocasiona la radiación ultravioleta.

¿Cómo lo hace? Pues la melanina no para de absorber y dispersar esas radiaciones. Es un trabajo costoso que trae consigo una consecuencia directa: se va degradando lentamente, lo que origina una pérdida de color observable en el pelo. Sin embargo, en la piel vemos un oscurecimiento.

¿A qué se debe esta diferencia? A las células de las que está compuesto cada uno: El pelo está formado de células muertas, por lo que la pérdida de melanina no resulta peligrosa. Como el cabello está en constante crecimiento, la melanina puede renovarse cuando crece.

Por contrario, la piel contiene células vivas, que reaccionan a través de un sistema de defensa. Este sistema está regulado por una hormona que es capaz de unirse a las células formadoras de melanina, favoreciendo de esta manera que produzcan más pigmento. La nueva melanina se introduce en la epidermis inferior y, al dispersarse por las capas superiores, da lugar a un oscurecimiento de la piel.

Este es un mecanismo “imperfecto”, pues no olvidemos que las exposiciones prolongadas pueden dar lugar a quemaduras y aumentar las probabilidades de sufrir cáncer. Nunca olvidéis usar crema protectora para ayudar a vuestra piel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: