Las lentejas: ¿El alimento con más hierro?

Una comida clásica que no falta en ninguna casa, ¡Un buen plato de lentejas! Una comida que, supuestamente, está cargada de hierro. Pero, ¿Es eso cierto?

Necesitamos tomar hierro para complementar nuestra alimentación, pues se elimina a través del desprendimiento de células muertas de la piel, a través de los intestinos y con la orina. El hierro es necesario para la síntesis del pigmento de la sangre, para el transporte de oxígeno hasta de los diferentes órganos y para el control de la temperatura corporal y las defensas frente a los microorganismos. Todos esos fallos provocaría la falta de este mineral en nuestro organismo.

El hierro se pueden clasificar en dos tipos dependiendo de su procedencia: Hablamos de hierro hémico si es de origen animal, y se absorbe en un 20 a 30%. El no hémico es de origen vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8%y se encuentra en las legumbres, frutos secos, vísceras y yemas de huevo.

¿Las lentejas son ricas en hierro?

Es cierto que las lentejas son ricas en hierro (contienen 7 mg de hierro por cada 100). Pero el problema reside en que está acompañado de derivados de ácido fítico que forma compuestos muy estables con el hierro, tanto, que nuestro organismo no es capaz de “separarlos”. Es lo que sucede también con las espinacas (3 mg por cada 100), en esta ocasión es el ácido oxálico el que forma compuestos complejos difíciles de asimilar.

¿Y qué alimentos podemos tomar que sean ricos en hierro? Esencialmente en la carne, cuanto más oscuro es el color más hierro contiene: El hígado de cerdo, buey, ternera y cordero son buenos ejemplos. Además, la vitamina C aumenta la absorción del hierro por lo que, antes de una comida rica en hierro podemos tomar un zumo de naranja, kiwi o pomelo. Existen otros alimentos mucho más ricos en hierro que las lentejas, como almejas y berberechos, con una proporción superior a 24 mg por cada 100.

Aún así, esto no es una razón para dejar de comer lentejas y espinacas pues aportan al organismo otros nutrientes y sustancias importantes, como la fibra.

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