Agua contaminada limpia gracias a las cáscaras de naranja

Ya hemos hablado de los saludables que son las frutas, la cantidad de calorías que nos aportan o los beneficios de algunos de sus zumos pero… ¿Y si encima fuesen capaces de limpiar el agua contaminada? ¿Qué os parece?

Eso es lo que creen los investigadores españoles de la Universidad de Granada en asociación con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial de México. Se plantearon como objetivo limpiar aguas contaminadas de metales pesados y compuestos orgánicos solucionando además un problema para la industria alimentaria, debido a que son residuos que ocupan un gran volumen y no son nada útiles.

Para ello, han fabricado un nuevo material adsorbente con cáscaras de frutas como la naranja y el pomelo. Gracias a un novedoso tratamiento de descompresión instantánea controlada que les permite modificar la estructura de los residuos, otorgándoles propiedades adsorbentes como mayor porosidad y área superficial. Mediante un tratamiento químico posterior, se consigue añadir grupos funcionales al material y volverlo selectivo, lo que permite remover contaminantes orgánicos y metales presentes en el agua.

Al parecer, los resultados obtenidos son bastante satisfactorios y tienen un gran potencial como adsorbentes, capaces de competir cara a cara con el carbón activo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: