Esta semana se ha difundido la noticia de que un estudio ha alertado sobre el consumo prolongado de omeprazol y la posibilidad de padecer cáncer de estómago.
Algunos medicamentos como el omeprazol (que se utiliza en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison) que inhiben la bomba de protones (IBP) para tratar el reflujo ácido, pueden duplicar el riesgo de cáncer de estómago según ha demostrado un estudio de investigadores del University College de Londres y de la Universidad de Hong Kong publicado en la revista ‘Gut’.
Este medicamento actúa sobre células de la mucosa gástrica consiguiendo inhibir hasta en un 80% la secreción de ácido clorhídrico mediante la anulación de la salida de protones en la bomba electrogénica H+ / K+.
Para demostrar esta teoría, los investigadores compararon el uso de IBP con otro tipo de fármaco llamado antagonistas del receptor H2 de histamina o bloqueadores H2.
Tras monitorizar durante casi 8 años a adultos, se estableció que el hecho de tomar IBP duplicaba el riesgo de cáncer de estómago, mientras que no se observó un riesgo tan elevado entre aquellas personas que tomaron bloqueadores H2. Los investigadores han informado de que el uso diario de los inhibidores de la bomba de protones multiplica por cuatro el riesgo en comparación con el uso semanal.
Deja una respuesta