El Efecto Mpemba

Terminamos el año con una curiosidad muy interesante: hoy os explicamos el Efecto Mpemba, o como ver que el agua hirviendo se congela al instante.

“Efecto Mpemba” es el nombre que recibe el proceso por el cual el agua caliente (hirviendo) se congela antes que el agua fría. Aunque había sido observado ya por Aristóteles o Descartes, fue Erasto B. Mpemba el primero en teorizar sobre el tema.

Aunque escapa a una lógica normal, este hecho solo se produce en determinadas circunstancias, cuando hay una diferencia de temperatura superior a 30 °C. Su eficacia máxima se encuentra entre 63 y 72.

Como curiosidad, decir que La Royal Society of Chemistry inglesa convocó un concurso con la premisa de presentar una explicación original y científicamente válida para este fenómeno. De 22.000 propuestas, se seleccionaron 11 de las que resultó ganador Nikola Bregovic, del Laboratorio de Química Física perteneciente al Departamento de Química de la Universidad de Zagreb, en Croacia. El premio fueron 1000 libras. Si tenéis curiosidad, podéis leer la respuesta aquí.

Por supuesto, no queríamos dejar pasar la oportunidad de desearos a todos unas felices fiestas y próspero año nuevo. Nos leemos en 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: