Actualmente científicos japoneses están intentando sintetizar el elemento químico 119, conocido como ununenio (uno-uno-nueve en latín). No es moco de pavo pues es el elemento jamás creado en el universo.
Como decíamos, el ununenio es el nombre que temporalmente se asignó al elemento químico de la tabla periódica situado en la posición 119, de símbolo Uue y que aún no ha sido sintetizado.
Su presencia es muy interesante en el mundo de la química pues, por situación responde a un metal alcalino (de valencia hipotética 1), muy reactivo con el agua, oxígeno, los halógenos y diversas sustancias químicas. Pero no solo eso, su descubrimiento ampliaría la tabla periódica en un periodo más: el octavo, siendo este el primer elemento.
Ya en 1985 se intentó sintetizar sin éxito en Berkeley, California pero, ahora que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, científicos japoneses comandados por Hideto Enyo podrían conseguirlo en un espacio indeterminado de tiempo, pues aún están en la fase inicial del desarrollo. Pretenden disparar en un acelerador de partículas haces del metal vanadio, de 23 protones, contra un objetivo de curio (96), un elemento pesado creado artificialmente. Si sumamos los protones, el resultado es 119.
Pero esto es una ciencia exacta y, para crear un nuevo elemento, tienen que terminar de despejar algunas incógnitas como la cantidad de energía a utilizar o el uso, quizás, de titanio (22) y berkelio (97) en vez de los anteriores.
Veremos si tienen suerte.
Deja una respuesta