El robot que diagnostica Parkinson a través de los ojos

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Enfermedades difícilmente diagnosticables hace unos años, hoy en día hemos conseguido entenderlas y, por lo menos, avanzar en el sentido correcto. Por eso, nos hacemos eco de esta magnifica noticia que hemos podido leer esta semana en la voz de Galicia.

Al parecer, los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ayudados por la empresa española Aura Innovative Robotics han conseguido desarrollar una novedosa tecnología que ayuda al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como pueden ser la demencia y el párkinson.

Lo mejor de la noticia es que este diagnóstico se realiza de forma muy simple, mediante el análisis de los movimientos oculares. Actualmente el proceso de detección de una enfermedad neurodegenerativa es tremendamente complicado debido, entre otros factores, a que hay síntomas que son comunes a otras patologías.

Pues bien, parece que todo se ha simplificado un poco. El actual método se basa en un sistema robótico a modo de asistente para los neurólogos. Procesando imágenes y mediante el aprendizaje automático, los resultados permiten detectar de forma precoz este tipo de enfermedades así como la realización de un pronóstico que permita la personalización del tratamiento.

Actualmente el sistema está en fase de ensayo clínico. Esperemos que se desarrolle y, en unos pocos años, se pueda detectar este tipo de enfermedades de forma simple y correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: