El primer disco duro de luz

Pues sí amigos, ¡El futuro ya está aquí! Los tiempos del disquete ya pasaron a mejor vida, como los de los CDs. Los siguientes en estar pasados de moda serán los discos duros y pendrives. Con la idea de generar innovadoras formas de guardar información, se ha creado un nuevo tipo de disco: el disco duro de luz.

Científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) han desarrollado un método capaz de crear memorias cuánticas capaces de almacenar información de forma cuántica, codificada en pulsos de luz, hasta el nivel de fotones individuales en nubes de átomos de rubidio ultrafríos. Esto hace que se aumente en más de 100 veces el tiempo en que puede conservar información en formato cuántico sin que esta se degrade.

Como podemos leer en este artículo muy interesante la información en formato cuántico promete encriptaciones indescifrables porque las partículas cuánticas como los fotones (las partículas de la luz) pueden ser creadas de una forma que las interconecta de forma intrínseca. Las interacciones con cualquiera de esas partículas entrelazadas afectan a las otras, sin importar lo lejos que estén separadas entre sí.

Estos tipos de discos serían ideales para aplicaciones que requieren mover grandes cantidades de información a mucha velocidad.

No es el único cambio radical que sufriremos en los próximos años pues parece que el sustituto del Pendrive USB serán datos almacenados en polvo. En Gante (Bélgica) han descubierto una forma para poder almacenar datos con un código QR como un texto breve en polvo (algo que permitiría ser más respetuosos con el medio ambiente) y que serviría para poder guardar una gran cantidad de información en poco espacio y así olvidarnos de los estándares USB para siempre.

Los datos pueden leerse mediante un análisis bioquímico que vincula las moléculas de polvo a un sitio web, mapa o aplicación por lo que supone una solución ante la pérdida de datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: