Si algo nos quedó claro en el instituto es que sólo había tres estados de la materia: los líquidos, los sólidos y los gases. Es cierto que luego se descubrieron los fluídos supercríticos y se lió todo mucho más pero el nuevo descubrimiento promete poner un poquito más patas arriba nuestro mundo: un metal sólido y líquido a la vez.
Utilizando un programa de inteligencia artificial, investigadores de Reino Unido y de China han predecido la formación de un nuevo estado de la materia, un estado exótico cuya existencia era solo una hipótesis hasta ahora: una fase estable de los metales que combina átomos en configuración sólida y otros en estado líquido a la vez.
Según han explicado, si se pudiese sujetar en la mano, sería un pedazo sólido que escurre una parte líquida del mismo material. Ésta se formaría al aplicar enormes presiones y alta temperatura a un bloque de potasio puro, aunque los científicos sospechan que al menos otros seis elementos químicos más podrían existir en este estado. Han bautizado el nuevo estado como el chain-melted state (fusión en cadenas).
El programa utilizado parece poder predecir si otros elementos experimentan también este cambio de fase, o incluso estados nuevos todavía desconocidos.
Deja una respuesta