Cómo distinguir entre etanol y metanol

Parecen lo mismo, pero no lo es, ¡Os lo garantizo! Como en su nombre, tienen una sutil diferencia en su fórmula química que varía, por completo sus características. Es más, uno puede hacer que las bebidas alcohólicas tengan ese sabor a “garrafón” tan característico. ¿Quieres saber cuál es cuál?

Los dos son compuestos químicos de similares fórmulas químicas. El Etanol es conocido como alcohol etílico. En condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro e inflamable. Es el principal tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas.

El Metanol es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Al metanol se le conoce como “el gemelo mortal”, debido a que es un ingrediente intoxicante. Cuando está presente en el vino, la cerveza o aguardiente, se vuelve tóxico al ser metabolizado por el organismo.

Hay multitud de casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas contaminadas con metanol. Esto sucede cuando la fermentación alcohólica produce pequeñas cantidades de metanol al ser destilada de forma no profesional… o cuando dichas bebidas se adulteran.

Hasta ahora, el metanol sólo podía distinguirse del etanol en un laboratorio de análisis químico, pero eso acaba de cambiar. Los investigadores de ETH han desarrollado un dispositivo de medición para poder distinguirlos. Desarrollaron un sensor de alcohol altamente sensible usando nanopartículas de óxido de estaño dopadas con paladio. Después, en lugar de analizar la muestra directamente con el sensor, los dos tipos de alcohol se separan en un tubo adjunto que contiene un polímero poroso. El aire de la muestra es aspirado por una pequeña bomba que separa las moléculas. Las partículas del metanol son más pequeñas, por lo que pasan más rápidamente que las del etanol.

El dispositivo de medición es excepcionalmente sensible, manual y de bajo coste. En pruebas de laboratorio, detectó, incluso, trazas de contaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: