Llegan los Biobots

No, no se trata de ningún enemigo secreto de los “Transformers” o alguna nueva saga cinematográfica de Hollywood. Como solemos decir por aquí: el futuro ha llegado. Los biobots son robots vivos hechos con células de rana.

La semana pasada distintos medios se hicieron eco de una innovación que puede cambiar nuestro concepto de vida. Resulta que un equipo de científicos estadounidense ha diseñado un robot a partir de células de rana capaz de durar una semana. Los han denominado como los Biobots.

A partir de células de su corazón y de la piel de la rana de uñas africana Xenopus laevis, los investigadores, financiados por el Departamento de Defensa de EE UU, han conseguido crear, a partir de la supercomputación, un organismo vivo de medio milímetro. Pueden acometer tareas en conjunto (transporte de objetos) debido a que sus células contráctiles hacen que se mueva en una dirección o en círculos, lo que permite capturar objetos en el interior. No ha sido fácil, durante meses han utilizado un superordenador que simulaba miles de agregados celulares de diferentes formas para intentar predecir su comportamiento. Solo aquellos diseños que resultaban más prometedores se llevaron a cabo.

La creación de los biobots abre un nuevo mundo para la ciencia. Hablamos de revolucionar el tratamiento de residuos contaminados o de microcirugía. Otras posibilidades son la detección de tumores, despeje de arterias obstruidas o administración de fármacos. Aunque están todavía muy lejos de ser una realidad, las posibilidades son muchísimas. Los investigadores han comprobado que son bastante resistentes, capaces de reconstruirse ante una lesión, pero desaparecen al cabo de una semana, cuando se destruyen sus células 100 % biodegradables.

Aún estamos lejos, pero sin duda es un avance que merecía la pena contaros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: