El Interceptor de The Ocean Cleanup

The Ocean Cleanup es una organización sin ánimo de lucro que es mundialmente conocida por desarrollar tecnologías capaces de eliminar plásticos en los océanos del mundo. Recientemente ha dado a conocer una nueva iniciativa que dará, sin lugar a dudas, mucho de qué hablar: bautizado como El Interceptor, se trata de un mecanismo que intentará engullir el plástico del océano.

Aproximadamente 1000 de los 100000 ríos del mundo son responsables del 80% de la basura que llega a los océanos.. Así, el Interceptor intenta ser una solución para atrapar la contaminación plástica presente en los ríos y que se puede implementar en todo el mundo. Como leemos en la web de National Geographic, es capaz de extraer 50000 kg al día. Podría incluso llegar a 100000 en condiciones óptimas.

El nuevo dispositivo es ecológico y alimentado al 100% con energía solar. Posee baterías de litio que le permiten funcionar día y noche sin ruidos ni gases de escape. El sistema está anclado al lecho del río para utilizar el flujo natural de este y atrapar el plástico; y está diseñado para un funcionamiento autónomo las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que elimina la necesidad de realizar trabajos manuales peligrosos.

Su barrera flotante se utiliza para dirigir la basura hacia el sistema de drenaje, abarcando parte del río, sin interferir a otras embarcaciones y no suponer un peligro para la seguridad en los ríos principales. Un ordenador de a bordo registra el rendimiento del sistema, el uso de energía y el estado de los componentes.

Por ahora, se han construido cuatro Interceptores y dos de ellos ya están funcionando en Yakarta (Indonesia) y Klang (Malasia). El tercero está en Vietnam en vísperas de instalarse en Can Tho, en el Delta del Mekong, mientras que el cuarto, está destinado a desplegarse próximamente en Santo Domingo (República Dominicana). Países como Tailandia o Estados Unidos han iniciado el proceso para desplegar un Interceptor cerca de Bangkok y Los Angeles respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: