¿Por qué se empañan las gafas de la piscina?

Ahora en verano con las temperaturas tan altas que finalmente están haciendo acto de presencia (eso va por el francés que dijo que iba a ser el verano más frío que se iba a recordar), es normal ir a la piscina a nadar refrescarse un buen rato mientras te sumerges. Algunas personas, entre las que debo incluirme, suelen tener los ojos bastante sensibles haciendo acto de presencia enfermedades como la Conjuntivitis. De esta manera, la protección con gafas de bucear parece casi obligatoria y a muchos os habrá pasado, pero seguro que después de nadar un poco es inevitable que las gafas se os empañen. ¿Cómo podéis evitarlo?

Este fenómeno se debe a que el agua de la piscina suele estar a una temperatura que dista de la nuestra (normalmente más fría) y lo mismo le pasa a las gafas cuando nos las ponemos. Al entrar en contacto con nuestra piel o el agua, la diferencia de calor hace que aparezca el vaho que impide que veamos bien en la piscina y no podamos hacer más de dos largos sin tener que usar nuestro dedo a modo de parabrisas. ¿Cómo podemos evitarlo?

En este Blog, nos dan una serie de indicaciones que quizás nos sirvan:

La primera idea es sumergir las gafas en agua y déjalas allí durante unos 15 segundos. Después, colocarlas inmediatamente en tu cara. Esto ayudará a regular la temperatura de las mismas y puede evitar que se empañen al instante.

Otro método más rudimentario que suele funcionar (pues he probado personalmente) y es el de escupir en las gafas. Al escupir o lamer la lente en el interior, se creará una barrera que evitará la condensación. ¡Ojo! No deja de ser una solución temporal, al cabo de un rato tendremos que repetir procedimiento.

Hay gente que dice que si limpiamos las gafas con productos de limpieza, también ayudará a crear una barrera y disminuir el efecto de niebla. Eso sí, asegúrate de que las gafas estén secas antes de ponértelas. El agua se puede mezclar con los productos químicos procedentes de esos productos y hacerte arder si entra en contacto con tus ojos.

También puedes usar un spray o suero anti-niebla de alguno de los principales fabricantes de gafas y/o trajes de baño, como Speedo o TYR.

Si todo esto no funciona, te tocará comprar un par de gafas nuevas o mejores. Si eres muy aficionado a darte baños deberías considerar la posibilidad de invertir tu dinero en un buen par de gafas de una marca líder. Los avances en el diseño han logrado evitar que se empañen, pero como no podría ser de otro modo, estos modelos son mucho más caros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: