¿Cuánta Sal diaria?

La sal, condimentos popular, tradicional y fundamental en la cocina mundial. Si algo está soso, enseguida agarramos el salero y echamos un poco. Es mejor que la comida esté sabrosa. Pero, ¿Cuánta sal es recomendable tomar a diario? ¿sabes la sal que estás ingiriendo día a día? Veámoslo.

Empecemos por saber que dice la OMS sobre la sal y en este artículo de ABC leemos que «Los adultos no deberían consumir más de cinco gramos de sal al día» y recomienda además no superar los seis gramos. Es, aproximadamente, el doble de lo que ingerimos normalmente. Según los expertos, el 75 % de la sal consumida proviene de alimentos preparados y el 25% restante viene de los alimentos que cocinamos y de la que se encuentra naturalmente en ciertos productos.

La sal común es un compuesto llamado químicamente cloruro sódico, formado por sodio y cloro. El sodio se encuentra presente en la leche, la nata y los huevos. En alimentos procesados, como pueda ser el bacon o los platos preparados (o incluso los cubitos de caldo) esta cantidad aumenta desde 1,500 mg a 20,000 mg por cada 100 gramos de producto debido a que la sal también es adherida por conservar el alimento. Comer con exceso de sal hace que tengamos alta presión sanguínea, lo que es un riesgo por el hecho de poder desarrollar una enfermedad del corazón o de tener un infarto.

Es decir, es muy difícil llevar un verdadero control de la cantidad de sal que añadimos nosotros a los alimentos, hay que evitar (o consumir en menor medida) los alimentos elaborados ricos en sodio.

A su vez, debemos tener cuidado con los medicamentos pues muchos son ricos en sodio. Los medicamentos para el catarro, algunas vitaminas o suplementos de calcio. Si queremos evitar el elevado consumo de sal, en esta web nos dan una serie de recomendaciones:

– Comer más alimentos frescos. Esto se debe a que contienen menos sodio.
– El pan, fuente considerable de sal. Debemos reducir su consumo.
– Cocinar los alimentos sin apenas sal.
– Reducir el empleo de salsas como mayonesa, mostaza, salsa de soja o kétchup.
– Si se come fuera, pedir comida con poca sal.
– Recurrir a cocciones al vapor.
– Utilizar hierbas y especias para condimentar los platos.
– Existe sal de bajo contenido en sodio, con la mitad de sodio que la sal común.

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