¿Por qué no se congelan las bebidas alcohólicas en el congelador?

Nos gusta ver las bebidas acompañadas de cubitos de hielo, o disfrutar de ellas cuando están frescas en verano. Cuando ponemos agua en las cubiteras y la metemos al congelador, no tenemos que esperar mucho tiempo para ver cómo pasa a convertirse en cubitos de hielo. ¿Por qué no sucede lo mismo con el alcohol?

Todo se debe al componente principal de las bebidas alcohólicas: el etanol. Una de las características de este compuesto es que su temperatura de congelación es de -114°C, una temperatura muy baja, mucho más baja que la que puede alcanzar un congelador doméstico (que es aproximadamente de -20°C.

Si se encuentra mezclado con otros ingredientes, algo que sucede en todas las bebidas alcohólicas, su temperatura de congelación se eleva. Cuanto mayor sea el porcentaje de alcohol, menor es el punto de congelación. El vodka, el ron o el whisky son casi imposibles de congelar, es más posible con cerveza y vino.

Es semejante a lo que sucedía con la sal para derretir el hielo de las aceras y convertirlo en agua (recordamos que la temperatura de congelación del agua pura es 0°C), un tema que vimos hace apenas unos días.

Os dejo un curioso video en el que se congela una cerveza tras meterla en el frigorífico durante veinte minutos y después darla un pequeño golpe. ¿Curioso? No, ¡Química pura y dura!

4 comentarios sobre “¿Por qué no se congelan las bebidas alcohólicas en el congelador?

Agrega el tuyo

  1. Interesante . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es grato poder disfrutar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: