¡Una Batería que dura 400 años!

Ahora que estamos, más que nunca, en la búsqueda de energías alternativas, una de las grandes disyuntivas de la actualidad es conseguir baterías que sean capaces de durar el mayor tiempo posible. En un automóvil es esencial, para que puedas llegar al destino que esté lo más lejos posible. Para un móvil igual, que no se termine la carga a las pocas horas.

Leo en esta noticia de Mundo Deportivo que una estudiante universitaria parece haber conseguido, mientras realizaba una serie de pruebas en el laboratorio, una batería con una vida útil próxima a los 400 años.

La solución que propone la estudiante universitaria Mya Le Thai se basa en un nanocable de oro incorporado en gel de electrolito que, tras 200.000 ciclos de uso, únicamente ha perdido el 5% del total de su vida útil. Es un dato escandaloso porque, para que nos hagamos una idea, un ordenador portátil puede llegar a soportar en torno a 300-500 ciclos dependiendo del uso que se haga y de las medidas de seguridad y protección utilizadas.

Al parecer. la inclusión de esta solución en detrimento del litio, ha sido fundamental y fue posible por simple casualidad. Vamos, ¡Como se suelen hacer los grandes descubrimientos!

Lógicamente, todavía es pronto para ver esta propuesta en el mercado, ya que deben realizarse más pruebas y ensayos que corroboren que este hecho no es una casualidad. Además, hay que tener en cuenta el tema «monetario». El principal problema que veo en este avance reside en el propio oro, un elemento que suele «gozar» de un elevado precio. Esto sin duda va a hacer que su potencial comercialización no esté garantizada debido a un alto coste.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑