¿Es el cigarrillo electrónico mejor o peor que el normal?

Un interesante tema a debatir ha salido hoy en el blog. Es difícil, muy difícil dejar de fumar pero el tabaco es malo para la salud. Una manera de empezar a dejar de fumar es pasarse al cigarrillo electrónico pero, ¿es realmente eficaz? Vamos a comprobarlo.

El cigarrillo habitual podemos encontrar ingredientes tan interesantes y algunos perjudiciales para la salud como Nicotina (principal ingrediente adictivo), Alquitrán (la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores), Amonio (potencia el efecto de la nicotina), sales de Ácidos Orgánicos, Piridina (depresor del sistema nervioso central), algo de Menta (adormece la garganta), Monóxido de Carbono (gas venenoso que encontramos expulsado por los tubos de escape de un coche), Gas Cianhídrico (reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno), azúcar (en sus diferentes modalidades representa un 3% del total), cacao (hace que el fumador respire con mayor profundidad), chocolate y miel (disimulan el amargor de la nicotina) o regaliz (su sabor dulce que refuerza la calidad final del producto).

El cigarrillo electrónico es una alternativa a fumar el tabaco habitual. En principio presenta varias ventajas sobre éste pues no contiene sustancias tóxicas propias del tabaco y está destinada tanto a aquellos que desean seguir fumando sin elevados riesgos para su salud, y para aquellos que desean dejar de fumar y utilizan el cigarrillo electrónico para acostumbrar al cuerpo a niveles más bajos de nicotina.

Esta clase de cigarrillos no expelen humo, ni olor, y no existe combustión alguna durante su uso. Pero ojo, la Organización Mundial de la Salud aunque no descarta su utilidad, hay una carencia de estudios rigurosos que demuestren la efectividad del cigarro electrónico. La Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos encontró, en un análisis a dos marcas lideres, dos grupos de sustancias (el dietilenglicol y las nitrosaminas) que se consideran potencialmente dañinas.

Recientemente los médicos han alertado que «puede causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los del tabaco» según indican desde el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En España no hay una legislación al respecto de los cigarrillos electrónicos, se les aplica la normativa general de bienes de consumo. Vamos, que la mejor idea sería dejar de fumar.

2 comentarios sobre “¿Es el cigarrillo electrónico mejor o peor que el normal?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: